Conagua y CFE confirman apertura de compuertas de presa Zimapán para el 10 de octubre. Acueducto II detendrá operación y afectará suministro en Querétaro.
DIARIO ROTATIVO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmaron la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán para realizar un segundo desfogue durante la mañana del 10 de octubre. La Comisión Estatal de Aguas (CEA) detendrá la operación del Acueducto II para proteger los equipos de bombeo durante la maniobra.
El suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro y algunas localidades de Corregidora y El Marqués se verá afectado nuevamente. Sin embargo, las autoridades estatales proyectan que esta maniobra durará menos días que el primer desfogue.
La CEA aseguró que los depósitos de reserva, incluidos el bordo de almacenamiento, los tanques receptores y las líneas del sistema acuaférico, se encuentran completamente llenos al momento de detener el bombeo del Acueducto II.
Las autoridades implementarán nuevamente el mecanismo de servicio regular en diferentes horarios durante cada día para garantizar el abastecimiento equitativo en todas las zonas afectadas.
La CEA exhortó a la ciudadanía a dar un uso cuidadoso y responsable del agua que se suministrará a través de las redes para optimizar su aprovechamiento en cada hogar.
La comisión estatal puso a disposición de la población los teléfonos de atención 442-211-0066 y el Chat Bot del estado 442-100-4437 para atender dudas durante la contingencia. Las autoridades mantendrán informada a la ciudadanía a través de canales oficiales sobre la evolución de esta situación.





